domingo, 28 de marzo de 2010

LOS ECTEM 1 Y 2


Algunos modelos de cubanos

Los ECTEM 1 y los ECTEM 2


Hay cosas sorprendentes en el dia a dia de un in/emigrante, no importa el tiempo que llévas en un pais nuevo o no tan nuévo para ti, por un ládo reivindíco la no-pertenencia a ningúna parte y la universalidad de cualquier hombre o mujer, el « ciudadano del mundo » y todo eso, pero tambien hay que admitir que esto es resultado de un esfuerzo intelectual que te hace despojarte de prejuicios y lastres culturales y que todos tendemos a valorar, analizar , u opinar segun la comparacion y la experiencia adquirida en nuestros lugares de origen o educacion.

Lo que sucede de forma natural suele ser el contraste y la comparación (para bien o para mal) entre las situaciones, costúmbres, tradiciones, etc...de tu pais y del que resídes. En realidad cada vez me pasa menos, quizas porque hace mucho tiempo que vivo en España y tengo una mezcla de todo en mi cabeza y mi corazón que no me dejarian ser objetivo, si es que hay algo objetivo en esta vida.

En fin que seria mas facil decir que me voy a quedar con lo demasiado evidente, con lo comico, en fin la caricatura y lo esperpentico para poder hacer este espacio tan delicado. Este se basa en la critica, la parodia y las situaciones de contraste , o sea en eso de « Estan locos estos españoles » o « cubano tenia que ser el muy.... », al final espero que mi intento de relativizar y reirnos juntos no me traiga problemas por los dos lados.


Cada persona es un mundo (y yo soy alienigena en todos ellos) asi que he conocido cubanos que estan mejor aqui que alli, otros/as que mejor no haberlos apartado de su Caney y la mayoria que

por caracteristicas comunes no estan bien ni aqui, ni alli. Estos son los que mas me tropiezo ultimamente. Lo mas sencillo seria mandarlos para Miami que no es ni aqui, ni alli, pero me consta que tambien en la Florida tienen esos problemas y de hecho la mezcla esquizofrenica de las costumbres cubaniches con las de los gringos suelen dar un resultado tan mounstruoso como sorprendente, ya hablaremos de eso.

Por aqui no andamos mucho mejor y poniendo estos ejemplos ficticios, de situaciones y gentes , haré seguramente una caricatura exagerada para algunos , o un retrato fiel de lo que somos para otros, sostengo los dos cosas somos unas caricaturas exageradas.y nos parecemos demasiado a nosotros mismos (y a los demas...claro),aunque a ratos somos tambien todo lo contrario

I

Uno de los prototípos de criatura que exportámos es el «ECTEM 1» o sea En Cuba Todo Era Mejor, este especimen , no se relaciona con nada si no es para criticarlo, como todo cubano esta dispuesto a esa bipolaridad que le hace ir de un extremo al otro con gran facilidad pero idealizando lo suyo con fervor. Es aconsejable no decirle lo que uno piensa tan inmediata como superficialmente o sea. Entonces ¿QUE COJONES HACES AQUI?, pues te van a responder y con mucha razón.!LO QUE ME SALE DE LA MORRONGA! (o del bollo, según). Un ejemplo sería lo que me dijo el padre de un amigo hace poco. !Que malo esta el congrí de aqui!. Pero mijo , si lo haces tu mismo y le pones chorizo a los frijoles negros, ademas eso es como decir que malo esta el jamón serrano de alli. Otro ejemplo, !Estos gallegos de pinga son unos malhablaos!, tambien estan los que no puedes invitar a comer si vienen otros invitados no cubanos pues sueltan con mucha facilidad _!A mi no me sirvas el gazpacho asqueroso ese, y se beben un jugo de fruta , una coca cola, un vaso de leche,y dos cervezas durante la comida . Tambien escuche una vez _!A mi no me gusta el vino porque te da una borrachera terrible! Como si alguien te obligara a tomarte la botella entera, ademas estos son los que se toman a cun cun una botella de aguardiente, y luego te dicen que hacian vino en su casa de Mantilla,( toma denomiacion de origen, vino amantillado), me recuerda la frase de Marti (este tenia frases para todo) « Nuestro vino sera de platano (o agrio) pero es nuestro vino » con el perdon del apostol. Sera de platano, sera nuestro pero sera malisimo igual.

Yo tambien hacia vino, lo hacia de cualquier cosa menos de uva. Hice de chícharos, de arroz, de toronjas (pomelos) , de Piña, de papel de periodicos etc...Otra aguda observacion fue la que hizo otro,_¿Te haz fijado lo malos y apestosos que son los quesos de aqui? Para quesos buenos los de Cuba. Esto `ya es que es demasiado, pero buen hombre en Cuba hay tres vacas y seis chivas, como es posible que digas eso. En España hay centenares de tipos de quesos, casi cada pueblo tiene el suyo, nosotros teniamos el queso blanco, el quesito crema y el queso proceso. Y aplaudo que el ingenio de los cubanos suplía la necesidad inventando cosas como el queso de yogurt, el de soya y hasta de leche de magnesia si era necesario, pero hombre , ¿mejores?.

Tambien están (estos son legion) los que dicen_ Que cochinos los Españoles, le chupan la cabeza a las gambas ,alli decimos camarones y estan tan prohibidos para el cubanito normal, que un amigo mio llamado Rafelito solia traerlos de camaguey a La Habana en tren, pero escondidos claro, asi que se habia hecho unas bolsas que se amarraba bajo los pantalones y hacia lo que supongo era el viaje mas infernal del mundo, te imaginas llevar gambas bajo los huevos y para colmo congeladas,y con el calor que se manda alli. Un dia subio la policia al tren y empezo a revisar a todos cuando llegó a el sintieron el tufo de aquello y le dijeron_Guajiro tienes una peste a marisco del cará. A lo que el respondio _ Es que yo tengo un metabolismo muy fuerte y siempre huelo asi. Le obligaron a bajarse los pantalones y se derramaron todos los camarones por el suelo, lo que Rafelito ensguida justifico , _! Coño ya sabia yo que la tipa esa era un cochina, mira me ha llenado de Ladillas!.

Volvamos al «ECTEM 1»(recuerden: En Cuba Todo Era/Estaba Mejor), la gente asi siempre tiene algo que criticar, su vida esta llena de expresiones tipo:_!Pa'playas las de alli!, pa'mangos los de alli, pa'mujeres las de alli, paémpanada gallega la de alli, pa'tortilla española la de alli, pa'Alhambra la de alli. Y no se relajan nunca, no disfrutan ni conocen las maravillas de aqui, como por ejemplo...ejem...como...el casabe de aqui, las guayabas, o !Eso! los cojoncitos de carnero.

II


Tambien tenemos a los «ECTM 2» que les gusta todo lo de aqui menos la gente, se refieren siempre a cosas como,_!Aqui la gente no sabe ni hablal !. O _! Aqui ni le puedes decir a una mujer un piropo bonito, como !Mami que cacho de …! Por que dan una galleta en la cara. O esta otra perla _Tambien oi una vez _!Que brutos son los españoles estos, Una carreta tirada por burros. En mi pueblo nos comiamos el burro, no le poniamos ruedas pues con un puerta vieja y una soga haciamos un carro y nos ibamos por la autopista hasta la ciudad turnandonos para ir jalando mi primo y yo. Y es cierto millones de años desde la invencion de la rueda y vamos nosotros y la suprimimos, eso es lo que yo llamo involucion pero otros ven en ello inventiva y resolvedera.

Creo que es sano y natural, criticar ,reirse, y hasta protestar de algunas cosas que no nos gustan, de nuestro pais de acogida (y no perderé la posibilidad de hacerlo en este blog), pero lo que me fastidia del modelo «ECTEM 2» es que se meten con lo que no entienden, dan por hecho que todos los Españoles son iguales, se recrean en topicos absurdos y antiguos, para luego «flipar» con todo lo «chungo» de aqui, la mayoria de estos estan enganchados al bingo, se tragan toda la telebasura pero sobretodo la prensa rosa y los programas del corazón, le gustan los toros, dicen que la seguridad social es una mierda y alaban la salud y educacion privada, pero mandan a sus hijos al colegio publico y cobran el paro y todas las ayudas que puedan arañar, son fanaticos del futbol, y repiten toda la baba de la derechona racista y Neoliberal. Yo he visto a cuatro cubanos hablando ,uno negro , otro santiaguero, otro homosexual pero haciendose el macho, y el ultimo un extrellao de estos que trabajaba para el gobierno alli hasta que lo cogieron robando al estado y tuvo que salir huyendo, decian._! Este pais ya no es lo que era, ahora se esta llenando de maricones que pueden casar entre ellos, de Moros, con la mala sangre que tienen esos, de africanos, los gitanos tienen ya hasta derechos, si el tito Franco levantara la cabeza. Si franco levantara la cabeza se iba apegar un cabezazo con toda la lapida y luego los iba a mandar a los cuatro a picar piedras.

Los ECTEM 2 dicen que con lo buenas que estan las mujeres aqui y los hombres son unos flojos y no las saben tratar, que si..._! Yo me empato con la gallega esa iba a saber lo que es melao de caña, comentan mientras su mujer le pone los tarros con un murciano._ Un dia de estos me busco una española que me instale y no doy ni palo al agua. De vez en cuando alguno (como yo) atrapa en su telaraña de Cheo Malanga a una pobre despistada y se hace el chulo durante cuatro dias, entonces pasa lo que pasa, una de dos ,o la gallega que no sabia lo que era un hombre de verdad se da cuenta enseguida que se ha dejado liar por un hominido aprovechado y lo manda a la puta calle en calzoncillos, no sin antes darle la basura para que de paso la tire en el contenedor, y luego lláma a la guardia civil y lo denuncia. O termina (como yo) pintandole las uñas de los pies, mientras vigila el puchero de cocido, aprovechando el tiempo antes de planchar una montaña de ropa, e ir a buscar los niños al colegio. Porque las españolas son muy duras, como te coja una te pone fino, yo antes era un guarachero y un bala perdida como casi todos los cubiches y ahora despues de varios años de casado soy un « simiamolloquedigauste » bueno ya estoy aprendiendo hasta pronunciar todas la letras, quien se acuerda de aquel picaflor Machista-Leninista que fui, si me ven mis viejos amigos todo planchadito (por mi mismo) en la comunion de una sobrina de mi mujer, mirando pasar las cervezas por encima de mi cabeza sin que nadie me brinde ni una por orden expresa de la generala de mi corazón.


Algunos de los ECTEM 2 se quieren hacer los mambises y les sale el tiro por la culata, a mi mismo me pasó, se me ocurrio para impresionar a uno en un bar, hacerme el revanchista , este era un humilde hombre de pueblo con su boina calada hasta las orejas y pinta de paleto el cual estaba muy amable conmigo y me dijo que le encantaba que siendo los dos de lugares tan lejanos hablaramos ambos en Español. Asi que le solté totalmente fuera de contexto un discurso acerca de las barbaridades que habian hecho los colonizadores en America y por ende en cuba ,lo cual pese a ser verdad no era culpa de el absolutamente, y el campesino aquel despues de dejarme despotricar y vengar verbalmente hasta el ultimo de los tainos y culpando de todo a su tatarabuelo ,el mirandome con ojos de sabio dijo: _Perdone usted amigo pero ese que usted dice que hizo todo eso, fue su tatarabuelo, no el mio , el mio nunca salio del pueblo ni se fue a las americas, mi tatarabuelo murio en el campo, arando la tierra , averigue usted quien fue el barbaro que le lego el apellido y esas facciones y color de piel tan poco indigenas, pues tampoco es usted muy aborigen ni muy africano.


Muchos de estos modelos, no confian en los medicos especialistas españoles, te pueden decir con toda frescura _Aqui todos los Medicos y medicinas son una mierda, y se hacen traer de Cuba el Meprobamato (ese sedante para aguantar la vida alli, que es como el Prosac de la Isla) La Penicilina y hasta los supositorios, que llégan todo derretídos y luego no veas tu para ponerselos) y mandan para alla muchas vitaminas de esas que te ponen como una moto y dan un hambre del carajo. A veces las pobres familias les mandan los cigarrillos «Populares» que les dan una vez al mes con el racionamiento por mandarles algo y quitandoselos ellos, y estos van por ahi obligando a cuanto español se encuentran diciendole _Anda prueba esto para que veas lo que es tabaco de verdad. Y los ponen a toser mientras se fuman ellos el Malboro que este les brinda a cambio. A mi me mandaron un paquete de Chícharos durisimos que yo a su vez le mandé a mi primo Alexei a Londres y el se los mando a Denka a Turkia, quien a su vez se los mando a otra cubana que estaba en Canadá , y asi continuamos repartiendo una plaga de Gorgojos por todo el planeta hasta que me llegaron a mi otra vez a los dos años y termine dandoslos a comer a las palomas del parque. Al otro dia amanecio el barrio lleno de palomas muertas, pues hay que tener el estomago acostumbrado para comerse eso.

Otra cosa que me llama la atencion es lo facil que opinanamos sobre politica, la mayoria cuando llegamos aqui nos enteramos de que en La peninsula se hablan varios idiomas diferentes pero a los cuatro dias ya empiezamos a opinar._!Estos Españoles siempre se estan peleando entre ellos, que si los Vascos , que si los Catalanes , los Gallegos, los Canarios , nosotros no somos asi. En Cuba «Todos» somos cubanos y ya está, ni los negros ,ni los bobos de los pinareños, ni los palestinos esos de Oriente que están invadiendo La Habana se sienten diferentes!.

Luego continuaremos estudiando con la certeza y la razón que me caracteriza y que ademas de la modestia conforman esta manera de ser mia tan imparcial y analitica, los otros tipos de cubanos en España y otros lugares del planeta, desde luego no se van a librar tampoco los de aqui.