jueves, 8 de abril de 2010

Cositas sueltas


Quién dijo que todo esta perdido?… yo vengo a empeorar la situación.

Soy de esta isla, amo el Caribe, jamás podía pisar en tierra firme …hasta que vine.

Consejito practico. Cuando un Español te diga que Machín era y es el mejor cantante y músico cubano del mundo mundial, no le repliques, di que si, total machín era hasta simpático y todo, no vale de nada intentar decirles que como se vino de joven porque allí estaba muy duro el mambo y que la competencia era muy dura tenia que buscársela fuera y que pese a no ser malo ni cantar mal, allí no lo conocen ni en el registro civil, y cuando te digan que el fue el que compuso “los Angelitos negros”, “Dos gardenias”, “La Guantanamera” y hasta “La Bayamesa” tampoco lo discutas. No venerar a Machín en España es como mancillarlo, así que para una vez que les gusta un negro no vengas tu y lo jodas.

Nunca te ha pasado que viene un gallego (entiéndase español) y se pone a cantarte mientras te retuerce cariñosamente el trapecio,...Cuando salí de cuba, deje mi alma deje mi amor mientras te mira a los ojos y asiente lentamente como diciendo, Te comprendo tio. Y sobretodo cree que esa canción te llega al alma , que es como el himno de todos los cubanos en el exilio. La verdad que si no fuera porque sabes que lo hace de buen rollito, podías mandarlo pal carajo y decirle de paso que no conoces a jodia canción y que el pellizco te duele mucho mas que la lejanía de la patria y todos tus seres queridos, pero no es plan, repito lo hacen de pura simpatía, es como dos ignorancias cruzadas el cree que tu conoces la canción y tu no tienes ni idea que había un tal Luis Aguilé, cantante argentino que puso esta canción de moda en los años cincuenta o sesenta.

Vamos a ponernos Chovinistas un rato, los cubanos y cubanas somos la evolución natural y mejorada de los españoles y los africanos , amen de otros orígenes, hasta las cucarachas cubanas son mas lista que las de aquí, si no fíjate que las nuestras son mas difíciles de aplastar y además vuelan. Y no te digo ná de los mosquitos. En mi casa había un guayabito (pequeño ratón) que sabia abrir candados.

Mañana vienen los primos de un amigo cubano de Jaguey, ¡No me lo pierdo!, me encantan los cubanos cuando están recién llegados, bien verdes, como yo cuando aterricé por acá, La diversión esta garantizada por un par de semanas, luego se ponen a la defensiva y pierden la gracia, y después muchos se españolizan y se desgracian esto que hago es vulgar, sucio y egoísta, pero inofensivo, además no se trata de burlarse, es como para reafirmar la autoestima, de todas formas es muy difícil superar mis disparates iniciales. Todavía uno de los mejores momentos de fiestas y reuniones de cubanos es cuando contamos las guajirazas y las mordidas que nos dio (y sigue dando) el subdesarrollo. Un día vamos a hablar de esto.

Una anécdota buenisima. Mi primo Alexei viviendo en Londres se fue a ver un concierto del inolvidable Tito Puentes, el tipo tocaba en un bello teatro que no recuerdo ahora, entre lo poco habitual de oir Salsa sentado en una luneta (ya se las que se armaban en el Kart Marx de La Habana pero lo nuestro no es normal) y el carácter mas bien frío y distante de los inglese cuando están sobrios, el era el único que jaleaba y decía cosas como…!Dale duro!,…!Ahí, como tu sabes!, ¡Rompe los cueros! Y cosas así, por el contraste con el silencio de los otros que parecía que estaban ante la Filarmónica de por allí, y porque Tito Puentes era muy salao el cabrón, de repente entre canción y canción y refiriéndose a Alexei grito ¡Oye tu Mexicano, cállate la boca que no estamos en casa! Y Alexei le corrigió _!Mexicano no, Cubano! Y Tito le soltó allí delante de todo el teatro _!Bueno,…la misma mierda!

1 comentario:

  1. jajaja... y lo comico de todo es que despues pase al backstage con un nuyorrican medio pariente de el, al que habia invitado al concierto por su cumple, y Tito medio que se disculpo, peero me dijo que eso de "la misma mierda" iba tambien con los puertorros etc. Que Mexico fue el primer pais que le vino a la mente por su empingue con Santana que le facho una cancioncita ahi...

    ResponderEliminar