jueves, 8 de abril de 2010

CONCURSO DE FOTOS

DE CARTELES CALLEJEROS DE CUBA

Declaro abierta la convocatoria para esto, solicito fotografías de estos típicos carteles que pone la gente sobre cualquier cartón, tablita o chapa para ofrecer sus servicios o para anunciar actividades, recomendaciones, o prohibiciones. Por ejemplo, en la lanchita de Reglo y la de Casablanca hay uno que dice: “Prohibido viajar fuera de la embarcación” y te imaginas a la gente nadando alrededor del barco (este lo necesito ai que si alguien puede conseguirlo…), o aquel famoso. “A bailar y a gozar con la Sinfónica Nacional”, yo tengo uno que vi en una Paladar del Cerro: “Comida Criolla y uñas postizas, traer cubiertos,…hay cajitas”. Vale todo si respetan las bases del concurso.

Bases del Concurso

. No vale inventárselos (a menos que este bien hecho y no me de cuenta)

. Da igual o mejor si esta lleno de faltas de ortografía (las seborucadas alegran la vida)

. Se valorara si es de organismos oficiales (no vamos a cebarnos con el pueblo llano)

. Preferiblemente que sean legibles.

. No me manden fotos con derechos de autor (me lavo las manos)

. No le jodan el cartelito a nadie para divertirse.

. Si no tienes la foto pues por lo menos escribenos lo que vistes (intentaremos creer que no te lo has inventado)

. El premio es una Mención de Honor y las risas que te saques (si quieres identicárte puedes)

. El plazo de entrega es ilimitado, se irán publicando en este Blog según lleguen (creo que estoy diciendo un disparate pues soy casi ciberanalfabeto y no se si pueden mandármelas aquí, se aceptan consejos y aclaraciones)

. Permanezcan atentos pues es posible que tengan que mandármelas a un correo que ya pondré.

Cubanos por el mundo mundial

Ahora que predomina ese formato televisivo de tele-realidad en el que se regocijan los oriundos en este caso de España viendo a sus compatriotas que viven o trabajan en el extranjero, los cubanos deberiamos tener el nuestro, no vamos a ser los únicos en perdernos esa sensación de vergüenza ajena y no poder ruborizarnos ante las ridiculeces y metidas de pata de los nuestros y de nosotros mismos.Ya saben,en plan Españoles por el mundo o en su versión regional, Murcianos por el universo, o Catetenses por la galaxia, donde cámara en mano se siguen las andanzas de diferentes tipos de emigrantes que te enseñan su país de acogida, sus costumbres y sobre todo las suyas que no han cambiado mucho pese a llevar veinticinco años en Malawi. En estos programas los españoles escogidos te explican como va todo por allí y luego te llevan a su negocio o a su casa y te enseñan el jamón (¡ hombre esto no podía faltar!, dicen!). luego casi siempre terminan diciendo que como mi pueblo ninguno, ahora no puedo pero algún día regresaré. En fin, esa vieja costumbre de mirarnos el ombligo cuando se supone que estamos conociendo mundo.
Pero como para hacer un programa de televisión hay que tener muchos millones y muy poca vergüenza, yo que no tengo ni un peso y menos vergüenza aun voy a estrenar esta sección . Señores y Señoras, Compañeros y compañeras con ustedes…
CUBANOS POR EL MUNDO MUNDIAL
Aquí vamos a poner, (digo vamos pues acepto todo tipo de colaboraciones, ideas y sobornos) todo lo que tenga que ver con los cubanos por ahí, comentaremos las peripecias , logros y estupideces de los cubiches internacionales, no vamos a ponernos con tonterías como: ¡sabias que el dueño de Telepizza era cubano!, o el director de Coca-Cola también, ese que es uno de las únicas dos personas que saben la formula original y no viajan nunca juntos ni a la vez para que vaya a ser que se pierda para siempre ese negro y pringoso liquido que rezuma el capitalismo cuando lo exprimen.
Los que de verdad nos interesan aquí son los puntos, los personajes sorprendentes, raros, bizarros, vergonzantes, enternecedores, y admirables que es como somos la mayoría, esta de mas decir que no vamos a caer en la grosería ni en la simpleza de hablar de tipos como Dinio y familia, no tengo nada en contra pero eso es un producto para españoles, los que nos atraen pueden ser peores pero seguro que los entenderemos mejor. ¡Vamos allá!.
En un periódico de Madrid pude leer el siguiente anuncio: Santera Cubana, efectiva y discreta, resuelvo todo tipo de problemas, con el trabajo, o la falta de el, necesidad de dinero, problemas de alimentación, mala suerte, envidias, mal de ojo, economía domestica, mal de amores, jefes hijoputas, maleficios , anorexia…!Coño, esto es lo que llamo yo fuga de cerebros!, como cojones dejaron escapar a esta mujer de Cuba, con la falta que nos hace allí. Luego pide la salida un desatascador (destupidor) de inodoros y se la niegan porque puede guardar secretos de Estado.
Leo en otro medio, Ayer fue detenido un (según el) miembro de “Jamoneros sin Fronteras” de nacionalidad cubana, cuando al parecer este presunto profesional del roce pelvico y las caricias a traición, fue sorprendido mientras se la aplicaba a una mujer policía de paisano y miembro de un colectivo de Gays y Lesbianas.
En el puerto de … bueno en cualquiera, hay un barco cubano que por problemas de aranceles, pagos, deudas y cosas así no puede salir del embarcadero hasta que la compañía pague las deudas, esta embarcación mercante lleva anclada así mas de tres años, la tripulación vive como puede pero gracias al ingenio y la practica en supervivencia y luchadera estos marineros dicen que no tienen mucha prisa porque esta situación se resuelva demasiado rápido, por lo pronto han enganchado la luz a los postes del puerto y van almacenando todo tipo de enseres que recojen o les regalan, como sofas y lavadoras que luego ellos mismos reparan, tienen montones de bicicletas, televisores, y radio-cds, etc… que guardan para llevar a cuba pues suponen que después de haberlos dejado tirados allí con menos de un dólar al dia tienen derecho a cobrarse así, y con razón. Además debido al carácter simpático y extrovertido de estos, circulan por allí montones de marinos de otros paises que van a tomar café y beber ron con ellos ademas de muchas mujeres del pueblo que aprenden a bailar salsa y a cambio suelen limpiar y otras faenas, es tanta la relación de estos trabajadores e la mar con los vecinos del pueblo que algunos no quieren que se vayan , pero otros estas alarmados por la cantidad de preciosos bebes mulaticos que han nacido durante este tiempo, se comenta que los vienes y sábados hay tremendas fiesta en este barco rebautizado La Bullanguera , y en esta discoteca improvisada se dan cita la solidaridad y el contrabando , el trueque y el intercambio de opiniones y de fluidos corporales.

Cositas sueltas


Quién dijo que todo esta perdido?… yo vengo a empeorar la situación.

Soy de esta isla, amo el Caribe, jamás podía pisar en tierra firme …hasta que vine.

Consejito practico. Cuando un Español te diga que Machín era y es el mejor cantante y músico cubano del mundo mundial, no le repliques, di que si, total machín era hasta simpático y todo, no vale de nada intentar decirles que como se vino de joven porque allí estaba muy duro el mambo y que la competencia era muy dura tenia que buscársela fuera y que pese a no ser malo ni cantar mal, allí no lo conocen ni en el registro civil, y cuando te digan que el fue el que compuso “los Angelitos negros”, “Dos gardenias”, “La Guantanamera” y hasta “La Bayamesa” tampoco lo discutas. No venerar a Machín en España es como mancillarlo, así que para una vez que les gusta un negro no vengas tu y lo jodas.

Nunca te ha pasado que viene un gallego (entiéndase español) y se pone a cantarte mientras te retuerce cariñosamente el trapecio,...Cuando salí de cuba, deje mi alma deje mi amor mientras te mira a los ojos y asiente lentamente como diciendo, Te comprendo tio. Y sobretodo cree que esa canción te llega al alma , que es como el himno de todos los cubanos en el exilio. La verdad que si no fuera porque sabes que lo hace de buen rollito, podías mandarlo pal carajo y decirle de paso que no conoces a jodia canción y que el pellizco te duele mucho mas que la lejanía de la patria y todos tus seres queridos, pero no es plan, repito lo hacen de pura simpatía, es como dos ignorancias cruzadas el cree que tu conoces la canción y tu no tienes ni idea que había un tal Luis Aguilé, cantante argentino que puso esta canción de moda en los años cincuenta o sesenta.

Vamos a ponernos Chovinistas un rato, los cubanos y cubanas somos la evolución natural y mejorada de los españoles y los africanos , amen de otros orígenes, hasta las cucarachas cubanas son mas lista que las de aquí, si no fíjate que las nuestras son mas difíciles de aplastar y además vuelan. Y no te digo ná de los mosquitos. En mi casa había un guayabito (pequeño ratón) que sabia abrir candados.

Mañana vienen los primos de un amigo cubano de Jaguey, ¡No me lo pierdo!, me encantan los cubanos cuando están recién llegados, bien verdes, como yo cuando aterricé por acá, La diversión esta garantizada por un par de semanas, luego se ponen a la defensiva y pierden la gracia, y después muchos se españolizan y se desgracian esto que hago es vulgar, sucio y egoísta, pero inofensivo, además no se trata de burlarse, es como para reafirmar la autoestima, de todas formas es muy difícil superar mis disparates iniciales. Todavía uno de los mejores momentos de fiestas y reuniones de cubanos es cuando contamos las guajirazas y las mordidas que nos dio (y sigue dando) el subdesarrollo. Un día vamos a hablar de esto.

Una anécdota buenisima. Mi primo Alexei viviendo en Londres se fue a ver un concierto del inolvidable Tito Puentes, el tipo tocaba en un bello teatro que no recuerdo ahora, entre lo poco habitual de oir Salsa sentado en una luneta (ya se las que se armaban en el Kart Marx de La Habana pero lo nuestro no es normal) y el carácter mas bien frío y distante de los inglese cuando están sobrios, el era el único que jaleaba y decía cosas como…!Dale duro!,…!Ahí, como tu sabes!, ¡Rompe los cueros! Y cosas así, por el contraste con el silencio de los otros que parecía que estaban ante la Filarmónica de por allí, y porque Tito Puentes era muy salao el cabrón, de repente entre canción y canción y refiriéndose a Alexei grito ¡Oye tu Mexicano, cállate la boca que no estamos en casa! Y Alexei le corrigió _!Mexicano no, Cubano! Y Tito le soltó allí delante de todo el teatro _!Bueno,…la misma mierda!

La Academia de Acento Cubano.

Urge la creación de una Academia o cualquier forma de impartir cursos de acento cubano para españoles, sobretodo para las actrices y actores de cine y televisión

Pues cada vez que alguno tiene que interpretarlo (sálvese a Javier Bardem en Antes de que anochezca) parece imbécil. Los cubanos tenemos un (o varios ) acento muy caricaturizable, de acuerdo , como casi todo el mundo pero no puede resultarle tan difícil a un actor profesional, es intragable e intolerable que hasta en escenas dramáticas ,trágicas o papeles serios pongan esa voz fañosa y ese acento entre Papagayo Canario y alguien que quiere hablar con tres pelotas de ping pong bajo la lengua.

Podemos soportas a la gente normal en la calle cuando por simpatizar y hasta por burlarse un poco te dicen.._Muyayo, bamo a bailaá el bayón (¿alguien sabe que es el bayón). Me pregunto y me respondo ¿haremos los cubanos lo mismo al imitar a los españoles…creo que si.

martes, 6 de abril de 2010

El tallercito mágico de mi padre

El tallercito mágico de mi padre


Mi papá era inventor, pero no solo en el sentido en que lo eran todos los cubanos, que vivían del invento, mi padre inventaba cosas, buscaba soluciones y arreglaba todo lo que hiciera falta. Había hecho un tallercito en una habitación de mi casa y cada vez crecía mas y necesitaba mas espacio, pues allí lo mismo arreglaba una batidora vieja, que inventaba un dispositivo que el llamaba Búster y con el cual podíamos ver la televisión de Mexico y la de los EE.UU.


Intercambiaba piezas entre unos cuantos televisores viejos hasta que funcionaban todos, hacia súper-ventiladores con los motores de las lavadoras, arreglaba también cámaras fotográficas, el proyector del cine Fausto, la maquina cortapelos del barbero... Era el que cortaba con cuidado los anillos o alianzas esos que se atascan en los dedos de la gente, y otras muchas cosas que ya les contaré, pero sobretodo recuerdo la infinidad de cajas con cosas que tenia para todo ello : guardaba, clavos, tornillos, muelles, fosforeras viejas.


Todo esto le servia para luego componer otras cosas, eran como las piezas de repuesto de la vida.Entre ellas había un montón de cajas llenas de espejuelos y gafas viejas, y cuando a algún vecino se le rompía la pata de las suyas, venia a mi padre y el le ponía otra lo mas parecida posible. Llegaba a componer armaduras completa a medida, tu solo tenias que traerle los cristales graduados de las rotas.


También tenia cajas llenas de dentaduras postizas que yo ni quise ni quiero saber donde las conseguía, si alguien rompía la suya mi padre se la pegaba, si se había roto alguno de los dientes o muelas , el le ponía otro y siempre lo mas parecido posible en color y tamaño, pues los pulia, o tallaba y hasta los teñía para que fueran iguales los compañeros.


Una vez le dije que me hiciera una para mi, pero con los dientes afilados , así como de vampiro y el me mando a cepillarme los míos y me dijo que con eso no se jugaba, así que yo espere que saliera del taller y me puse manos a la obra. Primero escogí una prótesis superior que debió pertenecer a un gigante, pues casi no me cabía en la boca, luego con la lija de la pulidora le afile cada uno de los dientes dejándolos muy puntiagudos y con un aspecto terrorífico, me los puse sobre los míos y salí a la calle.Ya se que hoy en día venden estas cosas en las tiendas de bromas pero en aquella Habana de cuando yo tenia ocho años no había nada de eso, además yo era un niño raro, de un color verdi-blanquecino, con un poco de ojeras y el pelo muy negro. Se notaban todas las venas de cuerpo y cara como si fuera transparente, además vestía unas ropitas Dickenianas que parecía salido de una película de Tim Burton( una maestra muy mala que tuve me decía que parecía un ahogado, la muy cabrona).

La cosa es que me fui al solar de al lado y me dio por asomar la cabeza en casa de Vilma,la espiritista. Ella en ese momento estaba consultando a sus espíritus acerca de las desdichas de un matrimonio de infelices que, desesperados, estaban dispuestos a pagarle por aquellas invocaciones. En la puerta solo había una sabana mugrienta que hacia las veces de cortina y tenia unos agujeros enormes. Por uno de esos asome yo mi siniestra cabecita de niño muerto con dientes enormes, provocando un ataque de pánico a todos . Fue como un susto explosivo, el tipo salio volando por un ventanuco tan estrecho que no cabía ni una mano, se escurrió como un lagarto dejando los pantalones y los zapatos dentro del cuartucho. La pobre mujer se cayo de espaldas del taburete que la sostenía, todavía recuerdo la planta de sus flacos pies con una chancleta colgando del dedo gordo. Pero, para chancleta, la que me estampo en toda la cara Vilma la bruja, pues esta tardo muy poco en recomponerse del susto, ya que nadie mejor que un espiritista para no creer en apariciones del mas allá.


II Parte

Volvamos a los inventos e innovaciones de mi padre. Allí en el tallercito se hacían increíbles transformaciones, aliaciones e híbridos ente distintos aparatos que mi padre mezclaba entre si como bombas de agua hechas con motores de motos , una nevera hecha de laton, una bicicleta dinamo que producía electricidad para oír la radio, un gramófono con amplificador, antenas con bandejas, o una maquina de tatuar con el motor de un avioncito de aeromodelismo que era ingeniosa pero vibraba tanto que te hacia los tatuajes que le daba la gana a ella. Tenia alambiques para producir aguardiente, restauraba cuadros o pelucas, y hacia sombreros y gorras con esas pelotas de playa que se inflan.Nunca entendí bien porque hacia cucharas y tenedores con las laminas de aluminio que los ciclones arrancaban a los tejados y dejaban en la puerta de casa, si luego hacia pendientes, anillos, prendedores y otras joyas con nuestra cubertería.

Con soga de enequén hacia alpargatas y las vecinas,cuando estas no daban mas, las traían para cambiar por unos estropajos en forma de nido que el conseguía deshilachando las mismas alpargatas.


Mi padre era un hombre del Renacimiento, era el DaVinci del barrio de Colón, pero a veces se ponía un poco escatológico el asunto, como cuando le arreglaba la prótesis de madera que llevaba como pierna Moisés el cojo. Este pobre hombre se estaba encogiendo con los años y de vez en cuando, mi papá le recortaba un poco la pierna y le daba una manito de lija. Ese día se le alumbro la bombilla y le dijo :

    - ¿Sabes, Moisés? Yo siempre me he preguntado por que si en este país hay un montón de negros y mulatos como tu, las piernas y brazos ortopédicos son siempre blancos, habráse visto cosa mas fea y chapucera que esa.

Y a continuación preparo un barniz con tinta de zapatos y le dio un tono mucho mas creíble a esta. Moisés se puso súper alegre y salio corriendo a enseñarsela a todo el mundo.


Al cabo de unos dias empezaron a aparecer por casa decenas de negros y mulatos cojos o mancos para que les tiñera sus prótesis. Papá preparaba diferentes tonalidades que abarcaban todo el espectro etnico de la isla, tenia un montón de frascos etiquetados que decían…Mulato cobrizo, Jabao Amarillo, mulato chocolate, negro totí, y esas eran solo la tonalidad de base pues a partir de ahí personalizaba el color con mucho esmero y respeto.


Pronto amplio el negocio con la reparacion de ojos de cristal, si bien al principio eran canicas y bolas de cristal con la pupilas de aquellas muñecas grandotas que abrían y cerraban los ojos. Luego dio con la forma de hacer una resina y moldes. Mi madre no estaba muy contenta con aquello, sobretodo porque como había que esperar para que se secaran (tanto los brazos,piernas, u ojos).

Muchos se iban con unas muletas que mi padre fabrico para eso y dejaban su allí su extremidad, o lo que fuera y aquello parecía el deposito de ofrendas de la Ermita del Leprosario de San Lázaro.


Ese taller era mi lugar favorito, para mi era un paraíso gótico, un lugar mágico y distinto donde yo jugaba con las cosas mas extrañas jamás vistas. Mis amigos me adoraban, mis enemigos me temian, pues sabían que yo tenia arcabuces de tuberías, escopetas de pesca submarina hechas con un paraguas, tirapiedras con mirilla telescópica, y hasta una catapulta para tirar cagadas de perro.


Pronto encontré la forma de sacarle dinero a aquello y organizaba visitas guiadas para los niños y niñas del barrio, que pagaban un medio (5 c) para ver todas aquellas cosas. Teníamos proyectores de diapositivas, miles de fosforeras, radios y telefónos rotos, herraduras oxidadas, y muchas vírgenes y santos de diferentes materiales que restaurábamos. Hasta animales disecados, pues como taxidermista mi padre no era muy bueno y casi siempre los clientes no querían pagar y llevarse el gato. Y es que no lo reconocían, mi papá mas que disecarlos, los momificaba.


Una tarde, paso lo que tenia que pasar. Mi pobre madre estaba poniendo un poco de orden en todo ese caos, se cayo una pequeña dentadura de tiburón que había en la pared y le mordió a mi madre en el hombro. Asi que ella, con razón, se puso histérica y empezó a tirar por la ventana ante la asombrada mirada de los transeúntes un montón de patas de palo, manos, dientes, ojos y cuanto miembro u objeto encontrara a su paso.