lunes, 22 de marzo de 2010

LA PACHANGA REVOLUCIONARIA

Queridos amigos, se que estoy corriendo el riesgo de parecer un nostalgico de nuestro pasado nacional, y de hecho es posible que sea un poco asi, porque para mi (y solo para mi) Cuba no tiene presente. Tiene sin embargo un pasado diferente para cada uno de los cubanos y un futuro por dilucidar (me cago cuando lo pienso). Asi que hoy me regocijaré en mi pasadito propio e individual que no deja de estar conectado con el de cada uno de ustedes.

Tengo que admitir que no hay un cubano que haya pertenecido a menos organizaciones politicas y de masas que yo, lo cual es dificil de lograr, aunque en mi caso yo no lo haya hecho adrede. En Cuba, cuando naces, ya se te bautiza en nombre de la revolucion y te haces pre-revolucionario sin darte cuenta. Desde ese dia ya eres de los chamaquitos por el comunismo o de los fiñes del bastion revolucionario.
Yo nunca fui un vejigo de las trincheras, mi pasion revolucionaria tampoco era mi fuerte y mis padres no eran precisamente unos guerrilleros internacionalistas. Mi padre no era muy reaccionario, pero era un esceptico compulsivo que no creia ni en el mismo. Recuerdo un dia que mirando aquel grifo que goteaba por siempre dijo : "ave maria! ¿ yo arreglare esto algún dia?". Mi madre era lo contrario : creia en todo lo que habia. Por creer, creia hasta en Dios y era ademas muy ecumenica, o sea que creia tanto en Jahve, en Jehova, en Ala, en Buda y hasta en el hombre del tiempo. En lo unico que no creia era en que nos fueran a devolver la libra de arroz que cedimos solidaria y temporalmente a Vietnam.

Yo lo unico que fui era pionero, porque nadie te preguntaba que yo recuerde si querias, y ademas hubiera dicho que si, pues era muy inocente. Los unicos que no eran pioneros eran los testigos de Jehova y no se bien por que, pues habia pioneros de familias de santeros, de criminales, de satanicos y hasta de la secta de los acuaticos de Pinar del rio. Yo fui pionero, pero era un pionero raro, que se ponia la pañoleta con el lazo hacia atras, o sea en la nuca para no tener la tentacion de morder las punticas que luego quedaban muy feas deshilachadas. Ademas, como no tenia oido musical, me prohibieron cantar todos lo himnos y lemas pues decian que lo saboteaba todo.

Mi primer acto politico... no lo olvidaré nunca. Tenia cinco añitos y estaba en preescolar, un 28 de enero, aniversario del nacimiento de Jose Marti. Habia un acto vespertino, en el que escogieron a unos cuantos de los mas pequeños para portar los simbolos patrios y tuvieron la mala idea de escogerme entre ellos. Teniamos que bajar una escalinata que terminaba justo en la tribuna en la que se haria el acto y en frente teniamos a toda la escuela en formacion, por filas y grados. La que encabezaba todo era una niña que portaba la bandera y justo despues iba yo con un enorme busto de Marti. Si de por si el apostol era cabezón, este era como el doble del tamaño normal. Era de un yeso muy fino, lo llevaba sujeto por la base y mirando al frente, detras de mi iban otros niños con toda la parafernalia nacional : el escudo, otros bustos y cuadros de martires etc... La niña que abria la comitiva era muy bajita y la bandera rozaba el suelo por su borde inferior. Como yo tenia que mirar hacia adelante de forma marcial y no para abajo segun me habian dicho, pisé la punta de la bandera de forma que se descosio la primera banda azul y al ejercer presion con el asta para que se soltara, salieron niña y bandera proyectadas hacia adelante. Para mayor desgracia se me resbalo el busto de las manos y rodó por las escaleras hasta reventar en elcentro del escenario, levantando una nube de polvo como una bomba. Luego me desmayé, que es lo que me pasaba cada vez que algo me superaba.

A partir de ese dia todo el que se cruzaba conmigo me esquivaba y ponia cara de echapallá como si yo fuera el culpable de la muerte de Martí en Dos Rios, el que hizo que apresaran a manuel Sanguily o el que tuvo la culpa del bautizo de fuego de los expedicionarios del Granma.

Lo del Comite de Defensa de la Revolucion "CDR" fue por el estilo me habia creado mala fama desde pequeño y no me aceptaron, esto fue injusto pues yo no era contrarevolucionario sino sonambulo y como no me gustaba dormir pues dormido era muy peligroso pues me iba a pasear todas las madrugadas por las calles de la Habana. Me gustaba buscar monedas en las bandejitas de los telefonos publicos que a veces la gente se olvidaba, o quitarle la comida a un gato para darsela a otro, saludar a los otros noctambulos, e ir a las panaderias a sacar la basura a cambio de pan recien horneado que luego compartia con algunos vagabundos y locos de barrio. Cuando me cruzaba con los cederistas que vigilaban y eran como los ojos y la lengua (sobretodo eso) del proletariado durmiente los saludaba amable y revolucionariamente pero aquello causaba siempre el efecto contrario. Yo les decia ¿Buenas noches compañeros cederistas, como va la guardia hoy? ¿muchos saboteadores y espias contrarevolucionarios esta noche? y ellos, que tenian eran ganas de irse a dormir, me mandaban pa'l carajo energica o tranquilamente, segun hubieran tomado mucho cafe o poco.

Luego en secundaria en una asamblea para proponer futuros militantes de la Union de Jovenes Comunistas "UJC" ,alguien me pincho el culo por debajo del pupitre que era el impulso que a mi me faltaba para autoproponerme. La comision que dirigia aquello se me quedo mirando en silencio durante unos segundos eternos, con una mirada que parecia decir : ¿pero como te atreves? Entonces, de la manera mas natural del mundo, mi profesora Julieta, miembra de la comision, me hizo un gesto con la mano para que me sentara y continuaron con la seleccion, ignorandome absolutamente.

Esa tarde escogieron a tres adolecentes para militar en la UJC , es decir para su formacion y adoctrinamientos. Estos tres compañeritos eran autenticos ejemplares de futuros combatientes estudiantiles. El primero era Alejandrito Fajardo, el niño con el coeficiente intelectual mas bajo de America Latina. Todos sabiamos que habia pasado de grado hasta entonces porque su padre era un hombre preocupado por la educacion de su hijo y sobretodo carnicero.Tambien escogieron a Bertha la muerta , que le llamaban asi porque no hablaba, no opinaba, no respiraba apenas. Pero, eso si, era como un puto Zombie, pues obedecia todo lo que le mandaran a hacer y claro, aceptó. Por ultimo, Odalis la verrugosa, que era la jovencita mas chivatona del aula, de la escuela y del barrio, lo cual era un autentico merito ya que eran tiempos de una increible combatividad y conciencia estudiantil.

¿Y donde esta la pachanga? diran ustedes, pues la habia por todas partes; pero yo me la perdí siempre. Por ejemplo, en los Campamentos de la Escuela al Campo, que eran cuarenta y cinco dias en medio de la verde nada, para que los niños y las niñas aprendieran a singar entre plantas de tabaco. Yo fui la primera vez en septimo grado, pero solo dure una noche, pues como era sonambulo, a la madrugada arranqué la bandera. Me fui adormir a la litera del director, me acoste a su lado y me tape con ella.

A Tarará, que era un campamento pioneril para que los niños y las niñas aprendieran a singar en la playa, tambien fui pero dure menos tiempo aun. Todos mis compañeros de clase eran una panda de repitentes pues tenian mas edad que yo y estaban mas desarrolladitos, alguno tenia hasta barba, yo era y soy lampiño. Antes de irnos todos a bañarnos a la playa, como estaba acomplejado, decidi pintarme un poco de vello pubico con betun negro y me puse dos pares de calzetines enrrollados bajo la trusa o bañador para hacer bulto. Cuando todo aquello se mojó, se me salia por la pernera una cosa muy rara y provoque un estado catartico generalizado, que hizo venir a los salvavidas, profesores, guias de pioneros y enfermeros. Como cada vez que pasaba algo de este tipo, me desmaye y me desperte camino de mi casa. Le di los cinco pesos que me dio mi padre al incorrupto e indoblegable comisario politico que me acompañaba para que no dijera nada a mi familia y segui mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario